LA NATURALEZA DE ESTE GRUPO

Tercera Orden Laical

Siendo parte de nuestra Tercera Orden, la naturaleza del grupo dependerá en gran medida de la naturaleza de la misma Tercera Orden; sobre esta afirma el directorio:

[Naturaleza] La Tercera Orden Secular u orden laical de la familia religiosa del Verbo Encarnado es “una asociación de fieles laicos, cuyos miembros viviendo en el mundo, desean participar del espíritu de nuestra familia religiosa para buscar de modo más seguro y eficaz la propia perfección cristiana en todo el amplio campo de la vocación laical bajo la alta dirección del Instituto del Verbo Encarnado y del Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará y para realizar la santificación de todos los hombres mediante las obras de apostolado”

Mar Adentro, entonces, es un grupo de laicos que quiere participar del espíritu de la familia religiosa del Verbo Encarnado para buscar de modo más seguro la propia santidad, de acuerdo a la vocación de cada uno y para también santificar a otros. Porque son las dos cosas, al unirse a esta familia religiosa como laico se santifica y, desde su santificación, santifica a los otros, empezando por supuesto, por los más próximos, que son la familia, esto es, de acuerdo a su estado.

Así la familia religiosa se puede extender a lugares donde no hay presencia física o por alguna razón personal o de apostolado, las personas no pueden participar de manera presencial de los encuentros de la Tercera Orden.

Sigue afirmando el directorio: 

Por eso [la Tercera Orden] quiere y se compromete a formar con los miembros del Instituto del Verbo Encarnado y de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará una única familia, unidos por la misma fe, los mismos fines, la misma misión, el mismo carisma, la misma índole y el mismo espíritu. Es parte esencial y constitutiva de la familia del “Verbo Encarnado”, y de la cual la familia religiosa del Verbo Encarnado no puede prescindir, en cuanto que es la prolongación del accionar de ambos Institutos en los ámbitos propios de la vida laical.

Los integrantes de Mar Adentro tendrán una unión muy grande, espiritual, muy importante, entre los demás miembros de la Tercera Orden y los miembros de las otras dos órdenes, participando del carisma que recibió el fundador. De este modo, por la gracia que da el Espíritu Santo a esta familia religiosa, podrán llevar adelante el fin específico al que están llamados. 

Como integrantes de la Tercera Orden deben asumir su parte esencial y constitutiva, es decir, que en la medida que se separe de la naturaleza y fin, espiritualidad, vocación, etc. de la Tercera Orden, en esa misma medida estará perdiendo su misma esencia. 

Para entender el lugar que tienen los laicos y las familias recordamos cómo el padre Buela siempre ha querido que cuando, por ejemplo, un religioso o una religiosa entre a la vida religiosa, la familia también entre, porque la familia de un religioso es parte de la Tercera Orden. De ese modo se entiende que en este carisma particular la importancia de las familias y los laicos dentro de la familia religiosa es imprescindible.

Predicaba el P. Buela:

Las buenas familias tienen la obligación grave de seguir ayudando a sus hijos, por la oración, por los buenos ejemplos, por el consejo, por el discreto acompañamiento, por la ayuda material... Antes se apartaba a los hijos consagrados de sus familias, hoy pedimos suplicantes a sus familias que los sigan ayudando eficazmente.

Logo Mar Adentro-transparente

NUESTROS PILARES

La Sagrada trinidad

La Vida interior

El apostolado

El ciberespacio

La Virgen María

Empieza Mar Adentro

Forma parte de una amplia comunidad que te acompañará llevando el espíritu de la Encarnación del Verbo a tu entorno más cercano.